domingo, 24 de mayo de 2009

Un tren connmemorativo del exilio viaja a la frontera francesa con 300 personas.

Un tren connmemorativo del exilio viaja a la frontera francesa con 300 personas.
La Generalitat erige un monumento en el cerro por el que huyeron miles de republicanos

BERTRAN CAZORLA - Barcelona - 23/05/2009


Soplaba una cálida tramontana ayer por la mañana en el cerro de Belitres, donde ya se huelen los aromas mediterráneos de los matorrales que florecen. Hace setenta años, en cambio, en esa misma collada, que tiene unas vistas al mar espléndidas y separa Francia de España, "hacía un frío tremendo". Lo recuerda una mujer que entonces era una niña y subió a pie hasta allí. La guerra había terminado y ella seguía a sus padres, republicanos, hacia el exilio.



"La vivencia del exilio es tan variada como las personas que lo sufrieron", comentaba en el convoy una mujer que lo vivió

Este sábado esta mujer ha subido a ese mismo cerro en autocar desde la estación de Portbou. Venía de Barcelona, y ha llegado hasta la última población española antes de llegar a la frontera en un tren que la Generalitat de Cataluña ha fletado para recordar el setenta aniversario del exilio republicano. A las alrededor de dos decenas de testigos del exilio les han acompañado otros dos centenares de excursionistas. Y si en 1939 los que ascendían al cerro formaban una cola de pesarosos derrotados que huían de las tropas franquistas, ahora volvían al lugar agasajados por autoridades como Joan Saura, consejero de Interior, el departamento del que depende el Memorial Democràtic, o los alcaldes de Portbou y la francesa y colindante Cerbère, además de diputados catalanes.

La mayoría de estos testigos eran niños que huían con sus padres cuando terminó la guerra. Es el caso de Amadeo Gracia, que cruzó la frontera con cuatro años y sin un pie. Lo había perdido durante un bombardeo franquista. Alguien inmortalizó su escapada en una foto que se ha hecho célebre por retratar las penurias del éxodo. EL PAÍS rescató su historia hace un lustro, y ahora Amadeo ha vuelto a la zona.

La mayoría de los testigos que ayer estaban en Belitres eran niños en 1939, pero también había alguno que escapaba como un soldado derrotado. Otros viajeros del tren ya nacieron en Francia. "La vivencia del exilio es tan variada como las personas que lo sufrieron", comentaban en el convoy dos mujeres mayores que cruzaron la frontera en 1939.

La Generalitat calcula que más de medio millón de personas lo hizo. Y el alcalde de Portbou ha asegurado que por Belitres pasaron 149.336 mujeres, hombres y niños. Para conmemorar lo que Saura ha calificado del "peor éxodo que ha sufrido Cataluña", el Memorial Democrático del Gobierno catalán ha erigido cuatro monolitos con fotos de la época, cerca de la carretera.

Acompañaban a los viejos exiliados miembros de entidades como los Marxaires de Mataró-Canigó, una asociación excursionista que ya recuperó la ruta del exilio por los Pirineos catalanes hace años, la Asociación de Expresos Políticos o el Amical de Mauthausen, que reúne a españoles que estuvieron presos en ese campo de concentración nazi.

Personas de todas la edades, muchas ataviadas con banderas catalanas y republicanas, han subido hasta ese límite con Francia, donde la Generalitat ha erigido un monumento que recuerda los hechos del 1939 con imágenes de la época. Saura ha subrayado la importancia que tiene recordar ese éxodo, cuando hay, ha dicho, 13 millones de desplazados en el globo: "Cuando atacan la democracia y las libertades en cualquier parte del mundo, nos atacan a nosotros", ha dicho. David, un chaval de 13 años que ha ido al lugar con su familia, confirmaba: "Me ilusiona poder recordar para evitar que cosas así vuelvan a pasar", decía.

lunes, 18 de mayo de 2009

A propósito del Congreso sobre las Brigadas Internacionales. La XV Brigada .

Explico algunas cosas - por Juan Miguel de Mora


"Nadie que haya tenido interés en saber algo acerca de las Brigadas Internacionales puede ignorar el heroísmo, el valor y la abnegación con que los estadounidenses combatieron en ellas, comenzando por la batalla del Jarama en la que su cuota de sangre y de vidas fue terrible."

A propósito del Congreso sobre las Brigadas Internacionales
Explico algunas cosas - por Juan Miguel de Mora

Nadie que haya tenido interés en saber algo acerca de las Brigadas Internacionales puede ignorar el heroísmo, el valor y la abnegación con que los estadounidenses combatieron en ellas, comenzando por la batalla del Jarama en la que su cuota de sangre y de vidas fue terrible.

Pero también es sabido que en las Brigadas había voluntarios de muchas naciones y no sólo estadounidenses. En el Ejército de la República una División de Infantería se componía de tres Brigadas Mixtas. Y no se llamaban así -como algunos creen- porque hubiese en ellas españoles y extranjeros, sino porque cada brigada debía contar con Infantería, Artillería, Caballería, Sanidad, Intendencia, Transportes, etc., lo que en la práctica nunca se pudo lograr por completo debido a las carencias de la República.

La 35 División Internacional, adscrita al XV Cuerpo de Ejército que mandaba Manuel Tagüeña, estaba bajo el mando de Pedro Mateo Merino, “verdadero ejemplo de modestia, energía y capacidad entre los excelentes jefes salidos del Ejército Popular” según el general Vicente Rojo (que también elogia a Julián Henríquez Caubín, Jefe de Estado Mayor). Pues bien, esa 35 División estaba integrada por tres brigadas, la XI, la XIII y la XV.

A la XV Brigada mucha gente la llama “Brigada Lincoln” pero nunca existió una Brigada Lincoln, aunque sí un batallón Lincoln, el 57, que, con otros tres batallones, -el 58, el 59 y el 60- integraba la XV Brigada. Los otros tres eran elMac-Paps (canadiense -Mackenzie-Papineau-), el British (británico) y elSpanish, integrado por hispanoamericanos, incluyendo cubanos, mexicanos y otros latinoamericanos, aunque también con españoles y con brigadistas aislados de diversos países, como un griego, algún francés y otros.

El historiador suizo Gino Baumann, especializado en la participación iberoamericana en la guerra española, contabiliza 2.615 hispanoamericanos voluntarios del lado de la República, de ellos 1.200 cubanos, 500 argentinos y 464 mexicanos, bastantes de los cuales estuvieron, en distintas etapas de la guerra, en el batallón Spanish de la XV Brigada. Unos murieron en combate, otros fueron heridos, algunos cambiaron de unidad, pero no en vano, a iniciativa de los estadounidenses del Lincoln, se llamó a ese batallón Spanish, y aunque al final hubiese en él españoles, como en todas las unidades internacionales, no fue por eso que se le dio ese nombre, sino por los latinoamericanos, porque en Estados Unidos son spanish todos los que hablan español y spaniard sólo los naturales de España.

Una autoridad fuera de duda, Julián Henríquez Caubín, Jefe de Estado Mayor de la 35 División, aclaró las cosas:

La XV Brigada, formada sobre la base del primitivo Batallón Lincoln de voluntarios norteamericanos, agrupaba a todos los de la indicada nacionalidad, además de los voluntarios ingleses y de los países de Hispanoamérica *.

Durante toda la Batalla del Ebro, la más feroz y sangrienta de la guerra, los cuatro batallones de la XV Brigada fueron movilizados sin distinción entre unos y otros y si, por ejemplo, la Cota 666 fue valientemente defendida en un momento dado por el Batallón Lincoln, en otras ocasiones la defendieron con igual valor el Spanish, el British o el Mac-Paps. Cuando el inolvidable Harry Fisher dice en sus memorias que cuando ellos eran relevados subían a la cota los españoles, él se refiere al batallón Spanish, llamado así porque había en él muchos latinoamericanos, aunque también voluntarios de otras naciones. Y la Cota 666 no cayó sino hasta el 17 de noviembre, más de un mes desde la retirada de los frentes de los voluntarios estadounidenses; durante ese tiempo la defendieron, como antes, hispanoamericanos, españoles y brigadistas –cubanos y mexicanos, entre otros- que no se retiraron cuando se ordenó, sino que permanecieron luchando cuando ya otros se repatriaban.

No hay diferencias posibles entre los brigadistas de la 35 División y menos aún entre los de la XV Brigada. No es posible hacer distinciones como sabemos quienes lo vivimos y como lo prueba el Diario de Operaciones de la 35 División, publicado por Henríquez Caubín. Jamás un batallón tuvo trato preferente; nunca uno de los cuatro batallones fue relevado antes que otro ni enviado a un lugar más o menos peligroso que el de los otros. Y tampoco ninguno de ellos demostró, en el curso de la larga batalla, ser mejor o más resistente que cualquiera de los otros tres.

Pero después de instaurada la democracia en España, al honrarse a los brigadistas supervivientes, al mencionarlos, al tomarlos en cuenta a todos los efectos, sucede que, seguramente no por intención sino por inadvertencia y falta de información, se da la impresión de que los brigadistas del glorioso Batallón Lincoln tienen un trato de preferencia, en los homenajes, en las menciones y en los libros, respecto de otros no menos respetables, como los cubanos o los mexicanos, los argentinos u otros diversos.

Lo que aclaramos solamente por dejar en su lugar histórico a los iberoamericanos, entre los que también hubo brasileños (José Gay da Cunha fue el último comandante de la XV Brigada). Y todos en esa Brigada, los ingleses, los canadienses, los hispanoamericanos, los españoles, los desperdigados de distintos países, todos, combatieron y resistieron a la par con los magníficos combatientes estadounidenses del batallón Lincoln. Por eso el gobierno de la Republica otorgó a toda la XV Brigada (es decir, a los cuatro batallones) la medalla del valor.

A los cuatro al mismo nivel.

* Julián Henríquez Caubín. La Batalla del Ebro, maniobra de una división. Prólogo del general Vicente Rojo. México 1944. (pág. 378).

Enlace Web al congreso que se hace referencia - Congreso Internacional "Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica"

Juan Miguel de Mora *. Ciudad de México.
Colaborador, El Inconformista Digital.

* Profesor de Indología en la UNAM (Universidad Nacional de México), y ex combatiente en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales

martes, 5 de mayo de 2009

Memoria del exilio en La Sorbona

Memoria del exilio en La Sorbona
Como es habitual vamos allende nuestras fronteras a pontificar y dar lecciones de derechos humanos, de democracia y de no sé cuántas cosas más
Emilio Sales Almazán (29-04-2009)


El runrún. Luis Díez. Público 28 de abril de 2009



Hace 70 años, por estas fechas, más de 300.000 españoles rumiaban su derrota y desventura en los arenales franceses. Los republicanos derrotados fueron tratados como perros por el Gobierno del país vecino. En el pecado le fue la penitencia. El mariscal Philippe Pètain, un títere de los nazis, traidor sin paliativos, les llamó “ratas”, “gente indeseable”. Al embajador mexicano Luis Ignacio Rodríguez le costó mucho trabajo salvar a varios de las garras de la Gestapo. Su antecesor, Narciso Bassols, logró evacuar a miles de ellos hacia México antes de la ocupación nazi. Otros miles se aprestaron a combatir en la resistencia. De su destino y vicisitudes hablarán el 16 de mayo en el anfiteatro Richelieu de la Sorbona el socialista Alfonso Guerra; Carmen, la hija del expresidente Juan Negrín; Carlos Blanco Aguinaga y otros exiliados y memorialistas del exilio. ¿Cuándo en España?



Esta es la “perla” que aparece en el diario Público de ayer. Como es habitual vamos allende nuestras fronteras a pontificar y dar lecciones de derechos humanos, de democracia y de no sé cuántas cosas más. Eso sí, cuando atravesamos el Pirineo (y lo digo por ser la noticia del acto en Francia pero que podría ser el Atlántico para los caos de Chile, Argentina, El Salvador, etc.) hay que tener cuidado ya que los vencedores de la guerra dejaron muy claritas las cosas y tenemos a nuestro jefe del estado que no permite que en su presencia se diga nada malo de su protector. ¿Qué estatura moral tiene el Sr. Guerra para dar lecciones de exilio, represión, cárcel y asesinatos franquistas? Sinceramente, ninguna. El que es Presidente de la Comisión Constitucional, que explique por que después de esos 70 años seguimos en a situación de que los crímenes del franquismo no hayan sido investigados y que sus responsables hayan pasado por el tamiz de la justicia, por qué no se han satisfecho las demandas sobre las incautaciones, por qué no han sido debidamente reparados los guerrilleros antifranquistas, por qué las cunetas siguen siendo lugar de “reposo” de miles de asesinados, por qué no se ha derogado la ley de amnistía que según las Naciones Unidas es contraria a derecho, por qué, por qué. Espero que la hija del Dr. Negrín le diga a la cara eso de que “España es el único país que no ha renegado de su fascismo”. Espero, esperamos.



Foro por la Memoria de Toledo
Federación Estatal de Foros por la Memoria