viernes, 24 de julio de 2009

"El exilio es un tema espinoso, complejo y difícil"


Gonzalo Celorio. | A.H.

Gonzalo Celorio, escritor mexicano, estuvo en los cursos de la Uned


Gonzalo Celorio es uno de los autores mexicanos más conocidos en sus vertientes de editor, ensayista, narrador y crítico literario. Narrador y ensayista, es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana. Ha sido distinguido con los Premios Periodismo Cultural y Nacional de Novela y estuvo en los cursos de verano de la Uned de Barbastro.




Ángel HUGUET08/07/2009

--------------------------------------------------------------------------------




BARBASTRO.- El fenómeno migratorio, analizado en los Cursos de Verano de la Uned, permitió a Gonzalo Celorio la posibilidad de asistir a una ponencia basada en el libro "El recetario de mi vida", escrito por la mexicana Rosa Seco, sobre la vida de sus padres Águeda Mata, natural de Coscojuela de Sobrarbe, y José Seco, alcalde republicano de Barbastro. Celorio es autor de varias novelas, la más reciente "Tres lindas cubanas" y doce libros, el último "Cañones subversivos" (Tusquets), testimonio de formación donde destacan los nombres de Alejo Carpentier, Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.

Sin embargo, a Barbastro le atrajo un libro "familiar" de pretensiones modestas, que ha sorprendido a los lectores. "Rosita ha escrito una biografía a través de un recurso tan brillante como las recetas de cocina para contar el itinerario a lo largo de la vida de sus padres, que incluye el estallido de la Guerra Civil, en Barbastro, campo de concentración en Francia, exilio y vida en México. El recetario ha sido buen pretexto para contar, muy bien, una vida". Destaca la importancia de las migraciones y el exilio. "Es muy importante que se dedique el curso a un tema espinoso, complejo, difícil y no siempre conocido. España aún no ha sabido conocer con profundidad qué pasó con la España peregrina del exilio. Los testimonios escuchados en Barbastro contribuirán mucho al conocimiento de la otra parte para que haya una visión más equilibrada y justa de la historia".

En su país se habla todavía del exilio. "Es un asunto muy importante. El sentido del exilio y el ideario de la República han quedado de generación en generación, los hijos, nietos y bisnietos tienen clara conciencia de su origen. Los exiliados españoles enriquecieron muchísimo la vida cultural de México, en todos los sentidos". Hace veinte años, con motivo de los 50 del exilio, "se organizó un gran homenaje en la Universidad de México y se recordó a españoles destacados en varias áreas, Humanidades, Filosofía, Historia, Literatura, Bioquímica, Astronomía, Música, Cine, Arquitectura… En casi todas las parcelas del saber hubo exiliados que ejercieron liderazgos y formaron alumnos".

La huella aún es alargada, "es indeleble y los resultados ahí están". Celorio viene con frecuencia a España, presume de "nieto nacido en Cataluña", y se considera muy vinculado al país donde nació su madre.