sábado, 22 de mayo de 2010

Campaña en contra de la pérdida del derecho al voto por parte de los inmigrantes españoles en la Argentina

PALABRAS PREVIAS A LA ENTREGA DEL DOCUMENTO:

Los ciudadanos españoles residentes en la Argentina queremos manifestar nuestro repudio al dictamen formulado por una subcomisión del Congreso de los Diputados, en Madrid, que proyecta despojar de sus derechos cívicos a los españoles residentes en el exterior.
Como lo vienen haciendo 1.700.000 ciudadanos españoles radicados en decenas de pases, hoy nos convocamos en defensa de nuestro derecho a votar, para evitar que nos reduzcan a la condición de ciudadanos de segunda, violando la Constitución y el Estatuto de la Ciudadana Española en el Exterior.
La Constitución Española en su artículo 68//5 consagra que Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
La Ley reconocer y el Estado facilitar el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España. Pero el dictamen, en lugar de facilitar el ejercicio de ese derecho, lo pisotea y hace del residente en el exterior un proscripto político.
Dice el Estatuto de la Ciudadana Española en el Exterior en su artículo 4//1 Los españoles que residen en el exterior tienen derecho a ser electores y elegibles, en todos y cada uno de los comicios, en las mismas condiciones que la ciudadana residente en el Estado español, en los términos previstos en la normativa de aplicación.
De estas normas surge claramente una firme determinación de preservar, facilitar y perfeccionar el voto de los españoles en el exterior, todo lo contrario a lo que hoy apuntan algunos diputados españoles de los partidos mayoritarios.
Este es un acuerdo de todos los partidos que conforman la referida comisión, y por tanto, todos los partidos que no manifiesten publica y contundentemente su rechazo a este proyecto serán responsables de nuestra perdida de derechos y se habrán olvidado de nosotros, a los que en poca de elecciones nos llaman lo mas importante que tiene España en el mundo , nuestros hermanos , nuestra obligación , pero hoy ni siquiera quieren llamarnos compatriotas . Declararemos personas no gratas a nivel mundial a todos los legisladores y/o autoridades que impulsen el dictamen proscriptivo.

En este acto estamos entregando a nuestra Embajada una carta, dirigida al presidente del gobierno español con copia a su majestad el Rey, para que como máximos representantes del pueblo español, intercedan en defensa de nuestros derechos y no consientan que se divida a los españoles en categorías discriminatorias.


DOCUMENTO ENTREGADO A LAS AUTORIDADES DE LA EMBAJADA

El texto de la carta reza lo siguiente:



Buenos Aires, 15 de mayo de 2010


Señor
Jefe de Gobierno del Reino de España
Don Jos Luis Rodríguez Zapatero
Presente