Descendientes del exilio Hijos y nietos de exiliados republicanos piden no jurar fidelidad al Rey al nacionalizarse
Piden que la ley que les permite obtener la nacionalidad española elimine ese requisito, por entender que puede afectar a derechos fundamentales.
La Voz de Galicia.es
Hijos y nietos de exiliados republicanos que tuvieron que abandonar el país a causa de la Guerra Civil han pedido que la ley que ahora les permite obtener la nacionalidad española elimine el requisito de jurar o prometer fidelidad al Rey por entender que puede afectar a derechos fundamentales.
La Asociación de Descendientes del Exilio ha entregado en la Dirección General del Registro y del Notariado una petición con ese objetivo, ya que considera que no es comprensible que se les obligue a ello.
Esta asociación, en su escrito, recuerda que la ley de 27 de diciembre del 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, establece en su disposición adicional séptima la posibilidad de adquirir la nacionalidad por parte de las personas cuyo padre o madre hubiera sido español.
Asimismo, reconoce ese derecho a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.
Posteriormente, se acordó la instrucción correspondiente, que remite a los artículos 20 y 23 del Código Civil y en los que se establecen las condiciones de la nacionalidad de opción.
Entre ellas se encuentra la obligación de promesa o juramento de fidelidad al Rey y de obediencia a la Constitución y las leyes.
La Asociación de Descendientes del Exilio subraya que en absoluto se opone a la obediencia constitucional y de las leyes, pero considera que la declaración de fidelidad al Rey es obsoleta y, además, no es exigida en todos los casos de nacionalización.
Opina igualmente que ese requisito vulnera varios artículos de la Constitución, como el que reconoce el derecho a expresar libremente los pensamientos.
«La fórmula establecida obliga a un acto de fe de tipo monárquico a quienes puede que no lo sean y hace prevalecer una interpretación de la Constitución excluyente frente a otra integradora, puesto que la omisión de la primera promesa (de lealtad al Rey) no tiene valor condicionante ni limitativo de la promesa de la Constitución», subraya la asociación.
De igual forma, interpreta que negar la nacionalidad si no expresan esa promesa o juramento supondría «una auténtica persecución del pensamiento».
Además, considera que la instrucción debe ser sensible ante el hecho de que se dirige a descendientes de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, muchos de ellos por profesar ideas republicanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario