lunes, 18 de mayo de 2009

A propósito del Congreso sobre las Brigadas Internacionales. La XV Brigada .

Explico algunas cosas - por Juan Miguel de Mora


"Nadie que haya tenido interés en saber algo acerca de las Brigadas Internacionales puede ignorar el heroísmo, el valor y la abnegación con que los estadounidenses combatieron en ellas, comenzando por la batalla del Jarama en la que su cuota de sangre y de vidas fue terrible."

A propósito del Congreso sobre las Brigadas Internacionales
Explico algunas cosas - por Juan Miguel de Mora

Nadie que haya tenido interés en saber algo acerca de las Brigadas Internacionales puede ignorar el heroísmo, el valor y la abnegación con que los estadounidenses combatieron en ellas, comenzando por la batalla del Jarama en la que su cuota de sangre y de vidas fue terrible.

Pero también es sabido que en las Brigadas había voluntarios de muchas naciones y no sólo estadounidenses. En el Ejército de la República una División de Infantería se componía de tres Brigadas Mixtas. Y no se llamaban así -como algunos creen- porque hubiese en ellas españoles y extranjeros, sino porque cada brigada debía contar con Infantería, Artillería, Caballería, Sanidad, Intendencia, Transportes, etc., lo que en la práctica nunca se pudo lograr por completo debido a las carencias de la República.

La 35 División Internacional, adscrita al XV Cuerpo de Ejército que mandaba Manuel Tagüeña, estaba bajo el mando de Pedro Mateo Merino, “verdadero ejemplo de modestia, energía y capacidad entre los excelentes jefes salidos del Ejército Popular” según el general Vicente Rojo (que también elogia a Julián Henríquez Caubín, Jefe de Estado Mayor). Pues bien, esa 35 División estaba integrada por tres brigadas, la XI, la XIII y la XV.

A la XV Brigada mucha gente la llama “Brigada Lincoln” pero nunca existió una Brigada Lincoln, aunque sí un batallón Lincoln, el 57, que, con otros tres batallones, -el 58, el 59 y el 60- integraba la XV Brigada. Los otros tres eran elMac-Paps (canadiense -Mackenzie-Papineau-), el British (británico) y elSpanish, integrado por hispanoamericanos, incluyendo cubanos, mexicanos y otros latinoamericanos, aunque también con españoles y con brigadistas aislados de diversos países, como un griego, algún francés y otros.

El historiador suizo Gino Baumann, especializado en la participación iberoamericana en la guerra española, contabiliza 2.615 hispanoamericanos voluntarios del lado de la República, de ellos 1.200 cubanos, 500 argentinos y 464 mexicanos, bastantes de los cuales estuvieron, en distintas etapas de la guerra, en el batallón Spanish de la XV Brigada. Unos murieron en combate, otros fueron heridos, algunos cambiaron de unidad, pero no en vano, a iniciativa de los estadounidenses del Lincoln, se llamó a ese batallón Spanish, y aunque al final hubiese en él españoles, como en todas las unidades internacionales, no fue por eso que se le dio ese nombre, sino por los latinoamericanos, porque en Estados Unidos son spanish todos los que hablan español y spaniard sólo los naturales de España.

Una autoridad fuera de duda, Julián Henríquez Caubín, Jefe de Estado Mayor de la 35 División, aclaró las cosas:

La XV Brigada, formada sobre la base del primitivo Batallón Lincoln de voluntarios norteamericanos, agrupaba a todos los de la indicada nacionalidad, además de los voluntarios ingleses y de los países de Hispanoamérica *.

Durante toda la Batalla del Ebro, la más feroz y sangrienta de la guerra, los cuatro batallones de la XV Brigada fueron movilizados sin distinción entre unos y otros y si, por ejemplo, la Cota 666 fue valientemente defendida en un momento dado por el Batallón Lincoln, en otras ocasiones la defendieron con igual valor el Spanish, el British o el Mac-Paps. Cuando el inolvidable Harry Fisher dice en sus memorias que cuando ellos eran relevados subían a la cota los españoles, él se refiere al batallón Spanish, llamado así porque había en él muchos latinoamericanos, aunque también voluntarios de otras naciones. Y la Cota 666 no cayó sino hasta el 17 de noviembre, más de un mes desde la retirada de los frentes de los voluntarios estadounidenses; durante ese tiempo la defendieron, como antes, hispanoamericanos, españoles y brigadistas –cubanos y mexicanos, entre otros- que no se retiraron cuando se ordenó, sino que permanecieron luchando cuando ya otros se repatriaban.

No hay diferencias posibles entre los brigadistas de la 35 División y menos aún entre los de la XV Brigada. No es posible hacer distinciones como sabemos quienes lo vivimos y como lo prueba el Diario de Operaciones de la 35 División, publicado por Henríquez Caubín. Jamás un batallón tuvo trato preferente; nunca uno de los cuatro batallones fue relevado antes que otro ni enviado a un lugar más o menos peligroso que el de los otros. Y tampoco ninguno de ellos demostró, en el curso de la larga batalla, ser mejor o más resistente que cualquiera de los otros tres.

Pero después de instaurada la democracia en España, al honrarse a los brigadistas supervivientes, al mencionarlos, al tomarlos en cuenta a todos los efectos, sucede que, seguramente no por intención sino por inadvertencia y falta de información, se da la impresión de que los brigadistas del glorioso Batallón Lincoln tienen un trato de preferencia, en los homenajes, en las menciones y en los libros, respecto de otros no menos respetables, como los cubanos o los mexicanos, los argentinos u otros diversos.

Lo que aclaramos solamente por dejar en su lugar histórico a los iberoamericanos, entre los que también hubo brasileños (José Gay da Cunha fue el último comandante de la XV Brigada). Y todos en esa Brigada, los ingleses, los canadienses, los hispanoamericanos, los españoles, los desperdigados de distintos países, todos, combatieron y resistieron a la par con los magníficos combatientes estadounidenses del batallón Lincoln. Por eso el gobierno de la Republica otorgó a toda la XV Brigada (es decir, a los cuatro batallones) la medalla del valor.

A los cuatro al mismo nivel.

* Julián Henríquez Caubín. La Batalla del Ebro, maniobra de una división. Prólogo del general Vicente Rojo. México 1944. (pág. 378).

Enlace Web al congreso que se hace referencia - Congreso Internacional "Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica"

Juan Miguel de Mora *. Ciudad de México.
Colaborador, El Inconformista Digital.

* Profesor de Indología en la UNAM (Universidad Nacional de México), y ex combatiente en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales

No hay comentarios: