MEDIO MILLÓN DE EXILIADOS PODRÁN SOLICITAR LA NACIONALIDAD
Un colectivo del exilio pide que no se jure fidelidad al Rey para ser español
La asociación presentan una queja al Defensor del Pueblo
Actualizado sábado 27/12/2008 17:58 (CET)
EFE
MADRID.- La "Asociación de Descendientes del Exilio" ha pedido que los familiares de exiliados republicanos que aspiren a la nacionalidad española acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica no tengan que jurar o prometer fidelidad al Rey, como exige el Código Civil.
La presidenta de este colectivo, Ludivina García, ha considerado una "coacción ideológica" que se ponga como condición la fidelidad al Rey para conseguir ser español, lo que ya pueden solicitar medio millón de descendientes del exilio español.
García, cree que la obediencia a la Constitución que también recoge el Código Civil es "suficiente" requisito porque "lleva implícito el reconocimiento a la Monarquía".
También ha destacado la necesidad de ser sensibles ante el hecho de que los beneficiarios de la medida sobre la nacionalidad son en buena medida personas que tuvieron que huir por profesar ideas republicanas.El colectivo ha presentado una queja al Defensor del Pueblo para tratar de corregir esta situación.
García ha defendido que los descendientes de españoles que quieran obtener la nacionalidad puedan jurar por imperativo legal si no se modifica la regla con la que discrepan.
Otra petición de esta organización es que los certificados de refugiados que muchos guardaron en su poder durante años puedan servir para acreditar la condición de exiliado necesaria para la obtención de la nacionalidad.
Según la normativa, esta condición deberá demostrarse con documentos de registros internacionales o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos u otras entidades reconocidas por España o por el Estado de acogida relacionadas con el exilio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario