sábado, 24 de abril de 2010

Franco afirmaba "los exiliados no regresan porque no lo desean..."

Algunos textos transcriben declaraciones de todos los colores políticos que reconocen que Franco afirmaba "los exiliados no regresan porque no lo desean..."
Las historias que generosamente brindan a la que suscribe exiliados españoles que lograron sobrevivir a la guerra civil española y a la postguerra son TERRIBLES.
Los seres humanos que en diferentes barcos, huyendo del caos o de la imposibilidad de estudiar o de trabajar por ser tildados de "rojos" en la postguerra, no viajaban precisamente en primera clase. El lograr llegar a destino fue duro, largo, con frío, hambre, desolación, impotencia.
Dejaban atrás hermanos, tíos, padres asesinados, desaparecidos como familiares que quizá por miedo o cobardía cruzaban de vereda cuando se encontraban en las calles de Madrid, Barcelona, Salamanca,
Nuestros vencedores vencidos republicanos abandonaban también bienes y dinero expropiados, estudios, trabajo y su patria, la patria que los había desilusionado y que los echaba ya que en numerosas ocasiones los pasaportes no autorizaban el regreso.
Cuando en puerto eran recibidos por los países latinoamericanos con gran generosidad comenzaban su vida como si nunca hubieran existido como seres humanos.
Los niños y adolescentes no eran llamados "rojos" sino "gallegos" y también comenzaban otra vez, nuevos amigos, diferentes costumbres.
Los exiliados españoles aportaron a América Latina una cultura de trabajo, de ahorro, de cultivar la tierra, de estudio.
Fuimos favorecidos por todos ellos, un excelente ejemplo de vida, de un comenzar de nuevo, tratando de no pensar en los seres queridos perdidos en una lucha justa, defender un gobierno legítimamente constituído.
Pero, como terminaron sus vidas?
La que suscribe obtuvo testimonios a través de los cuales logró enterarse que hubo aquellos que no pudieron superar el conventillo, el comenzar nuevamente. Exiliados que se suicidaron al no poderse reunir con sus amigos de siempre, ni disfrutar de sus montañas, valles, ríos con pleno derecho ya que era su lugar de nacimiento.
Otros enloquecieron de tristeza, nunca se casaron ni tuvieron hijos, vivieron miserablemente, sin amigos, solos.
Los más fuertes que lograron sobrevivir, se encuentran internados por alguna enfermedad o accidente en hospitales públicos donde los insumos y los profesionales escasean.
Los niños y adolescentes nacidos después del año 1930, algunos son jubilados y sus vidas son miserables ya que la jubilación en la Argentina no alcanza para remedios
Todos ellos fueron niños alguna vez. Paseaban por Pamplona, Salamanca, Lumbrales, Madrid, Barcelona, jugaban con sus amigos. Sus padres con ideas políticas marcadas, les transmitían principios que nunca abandonaron.
Algunos conservaron el acento, otros adoptaron el del país que los recibió. Están aquellos que decidieron no recordar más ni a sus familiares ni a la tierra que los vio nacer y que murieron sin regresar a Europa.

Así como la "ley del eterno retorno" indica que, al menos una vez en la vida se debe peregrinar al suelo "santo", existe también una por la cual "los exiliados NO REGRESAN A ESPAÑA"
Va en estas palabras el merecido homenaje a todos los hijos de España encarcelados, muertos, desaparecidos durante la Guerra Civil; a quienes, como la familia García Holgado, ofrendaron su vida por la España Republicana.

No hay comentarios: