sábado, 24 de abril de 2010

HACER MEMORIA:" LA MEMORIA, EL RECUERDO, NOS ENRIQUECE. EL OLVIDO NOS EMPOBRECE.

HACER MEMORIA:" LA MEMORIA, EL RECUERDO, NOS ENRIQUECE. EL OLVIDO NOS EMPOBRECE.

La memoria, el recuerdo, nos hace grandes: el olvido nos empequeñece.
Cuando se cuenta el pasado no se lo revive, se lo reconstruye. Lo cual no quiere decir que se lo invente. No es una mentira. Por el contrario, incluso para elaborar un relato se utilizan elementos del pasado. Pero no todo se vuelve un acontecimiento de vida. Sólo se memoriza aquello a lo cual hemos sido sensibles.

Decir las cosas es vivirlas una vez más pero de otra manera. Es revivir una emoción atribuida a un acontecimiento aunque ya no sea el mismo que se sintió en el momento que se produjo, puesto que hay que evocarla y retocarla para comunicársela a alguien, para compartirla con un oyente o un lector.
Decir nuestra propia historia nos crea un sentimiento de nosotros mismos coherente.
La historización es un proceso de cura, que es necesario para la construcción de toda identidad individual o colectiva.
El olvido nos sumerge en un eterno presente. La memoria es tiempo...nos da el tiempo, nos permite conectarnos con el pasado y por ende nos permite proyectarnos hacia el futuro.
El olvido es muerte, la memoria es vida.

Memoria, olvido, fenómenos casi mágicos y enigmáticos estudiados por el psicoanálisis.
Se olvida lo que tiene algo de impactante para el yo, de tal modo que éste se defiende de ese contenido "peligroso", lo reprime por amenazante...Pero lo olvidado retorna. Lo reprimido retorna y repite.
Memoria, recuerdo que nos devuelve el pasado.
No tenemos acceso a la memoria como tal sino a los recuerdos, y esos recuerdos están permanentemente sometidos a reelaboraciones, siempre son fuentes construidas en el presente, mediadas por las ideologías y las presiones sociales del presente. Para algunos el recuerdo es una herida abierta, recordar es una experiencia de dolor permanente. Sin embargo, se da la particularidad de que ciertas memorias deben ser recuperadas para que determinados hechos no vuelvan a repetirse: tienen un valor de enseñanza. Nuestro país se ha caracterizado por imponer activas políticas de olvido... Sabemos que las sociedades no pueden vivir recordando todo, pero, si perdemos nuestra memoria, perdemos nuestra identidad.

Si no recuperamos nuestra historia, no sólo quedamos definitivamente huérfanos, sino que privamos de futuro a las generaciones jóvenes.
Desde esta perspectiva tal vez la tarea de los intelectuales consista en la recomposición de las vías para evitar que el malestar sobrante que acompaña el sufrimiento que hemos denominado "dolor país" devore su pensamiento, e la posibilidad de instrumentar nuevas preguntas con respecto a la historia pero sin que la nostalgia por el pasado o el presente inunde las posibilidades creativas". (1)

LA ARGENTINA COMO MODELO A IMITAR.
Gracias al avance en la lucha por los derechos humanos y los reconocimientos internacionales respecto a su violación en nuestro país en la década del 70 como a las últimas decisiones judiciales, con la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el Estado Español nos observa y espero que algún día aprenda de nosotros. Para demostrar que "EL SOL SALE POR EL OESTE".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me es grato comunicaros que Publicacions de l'Abadia de Montserrat ha publicado en catalan en la colección Llegim la novela Les mateixes estrelles: el Winnipeg, un vaixell rumb a Xile. que ha escrito Nuria Martí Constans y que fue ganadora del Primer premio de novela corta de lectura fácil convocado por CCOO de Catalunya.


Si estáis interesados o sabéis de alguna persona interesada por un tema tan desconocido como la Lectura Fácil, ya lo sabéis.


Este libro, explica el viaje solidario, organizado por Pablo Neruda, que hicieron más de dos mil personas que huían de la Guerra Civil española. El destino fue Chile, el país del poeta, y el medio de transporte, el barco Winnipeg.


Resumen:
Les mateixes estrelles es la historia de una madre y una hija que huyen de la Guerra Civil Española a bordo de un barco, el Winnipeg.

Un barco que el escritor Pablo Neruda hizo salir de un puerto de Francia en 1939 rumbo a Chile. Durante el viaje, se mezclan el miedo y la esperanza. Hay lugar también para el enamoramiento y la alegría. Es una historia de una nueva vida en un nuevo país. Es una historia de amistad, de solidaridad y de amor.


Y si os apetece hacer una degustación podéis leer el primer capítulo.


Los libros de Lectura Fácil son de escritura difícil ya que deben ser elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que tienen dificultades lectoras y siguen las directrices internacionales de la IFLA en cuanto al lenguaje, al contenido ya la forma.



¿Por qué son necesarios los materiales LF?


1. Para que un 30% de la población tiene dificultades lectoras

2. Porque el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho recogido en diversos textos legales nacionales e internacionales

3. Porque leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias

Atentamente,


Jordi

Inés García Holgado dijo...

gracias por tu información!