martes, 4 de septiembre de 2007

ARCHIVOS Y EXILIADOS

Una opción más para luchar contra el olvido y el silencio que se cierne sobre los asesinados por Franco es la difusión de reflexiones, escritos que permiten cumplimentar la primera etapa en el ejercicio de los derechos humanos: la MEMORIA HISTORICA. Recordar a los represaliados que sufrieron un "fusilamiento" prolongado en vida, agravado por el olvido y el miedo permanente. Gentes que vivieron su futuro estigmatizado por años de cárcel y de torturas. A mis García Holgado.


ARCHIVOS Y EXILIADOS

Los descendientes de exiliados víctimas del franquismo, así como aquellos que todavía han sobrevivido a la Guerra Civil Española y que habitan en el país de acogida, alejados del de su nacimiento, gozamos también de derechos humanos, entre ellos el de acceder a la información, una forma de obtener íntegramente a la totalidad de nuestra memoria escrita, a saber la verdad y a conocer los responsables de los crímenes de lesa humanidad, complementando así la historia oral.
En este momento es el pueblo catalán el que reclama la devolución de sus documentos, seguramente otras comunidades solicitarán esta medida ya que el archivo de Salamanca se creó con el incautamiento de documentación durante la guerra y la postguerra. Su utilización originó la represión más cruel que se ha visto jamás en la historia.
No solamente fueron fusiladas personas, seres humanos , en los años de la guerra sino en la postguerra, ordenando a nuestros republicanos a trabajar en batallones de trabajo , sufriendo años de cárcel por el delito de “auxilio a la rebelión” y otras consecuencias que muy probablemente no sepamos.
Es por ello, que considero importantísimo la devolución de los archivos a sus legítimos dueños, previa digitalización de los documentos. ¿Porqué si no el PP aportaba dinero para preservar el supuesto “trabajo” de Franco? El deterioro del papel y de la tinta, agregado a las hojas que no siempre se utilizaban de buena calidad imponen una restauración.
La que suscribe tiene documentos de su abuelo originales, y es terrible cómo la letra manuscrita se borra, los bordes de los papeles se rompen, y llegarán a un estado que perderemos el testimonio escrito que es tan valioso para nuestra memoria histórica. Las hojas se utilizan de ambos lados, generalmente existe algo impreso en el anverso y un escrito manuscrito en el reverso.
Considero también que, los que invocan la unicidad del archivo, tuvieron mucho tiempo ya para recuperar las consecuencias del paso del tiempo del material de archivo, si no lo han hecho hasta ahora, es lógico que otras instituciones públicas, como es la Generalitat, los requiera.

Los exiliados exigimos una mayor facilidad para lograr obtener información de nuestros familiares víctimas del franquismo además de libre acceso derecho humano fundamental, que se incumple sistemáticamente en los diferentes archivos militares españoles que conservan información sobre la Guerra Civil, documentación que a veces es estrictamente civil.

Sumamente difícil me ha resultado acceder a expedientes de mi abuelo, tíos abuelos. Por un lado no se ubican, por el otro, el costo es muy elevado para que el archivo de Salamanca los remita a nuestros países de Latinoamérica en su mayoría. Con referencia a los expedientes carcelarios he logrado acceder al de mi abuelo en forma gratuita pero luego de recibir numerosas notificaciones de no existir antecedentes, a través del Ministerio del Interior.


El camino de la investigación es muy largo, son años que sobrevivimos a desilusiones, necesitando tener en nuestro poder aunque sea una firma de nuestro familiar.

Esos documentos NOS PERTENECEN, que los quieran preservar como memoria histórica, es válido pero si el deterioro de los mismos es manifiesto.... nos avala el derecho a la información, un derecho humano que continúa siendo violado mientras no se entregue.

Asimismo, a medida que se incautaban documentos el ejército franquista se apoderó de obras de propiedad intelectual (cuadros, dibujos, cartas, libros). Dichas creaciones constituyen un derecho de autor ineludible tanto para los autores como para sus herederos en un plazo de 70 años después de su muerte, de acuerdo a la Directiva de la Comunidad Económica Europea.

Finalizando, y para no continuar extendiéndome, REIVINDICO el derecho de los exiliados al libre acceso a la documentación de cualquier archivo (no solamente el de Salamanca) y a lograr acceder a trato igualitario con aquellos que habitan en el Estado español.

La discriminación existente hace sufrir a los descendientes de exiliados nuevamente el vacío, la indiferencia, la impotencia acerca de la escasa preocupación existente por nosotros.

Se escribe sobre Cataluña, sobre Salamanca, sobre otros pueblos, ¿y NOSOTROS LOS EXILIADOS? ¿No tenemos derecho a lograr una informacion de fácil acceso? click para seleccionar

No hay comentarios: