martes, 25 de septiembre de 2007

LOS ORGANISMOS DE AYUDA A EXILIADOS ESPAÑOLES

LOS ORGANISMOS DE AYUDA A LOS REFUGIADOS.

Al finalizar la guerra civil española en 1939, se crearon dos organismos que desempeñaron un rol activo en la lucha a los exiliados en Francia y la organización de la repatriación de la emigración política española:

El SERE : Servicio de Emigración de Refugiados Españoles.
JARE: Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles.

El SERE: se creó en marzo de 1939 en París. Presidente honorario: JORGE NEGRIN. Contaba con la casi totalidad de los fondos enviados por el gobierno republicano al extranjero.
En cuanto a los fondos la información es imprecisa.
El SERE organismo que respondía al gobierno republicano en el exilio con sede en Francia.
Cuando Francia, reconoció el régimen de Franco, pasó a funcionar bajo la tutela del gobierno mejicano, con la condición de ayudar a la emigración, siempre y cuando se hiciera de manera imparcial. Pero...quién debía abandonar Francia y quién no? La política de selección del SERE se basó en el perfil socioprofesional del refugiado y su grado de responsabilidad política. Se daba prioridad a aquellos que habían ocupado cargos destacados en la administración republicana, mientras que los cientos de miles de refugiados anónimos no recibían ningún tipo de ayuda.

JARE: liderada por el socialista INDALECIO PRIETO estuvo vinculado con los fondos expatriados de la República con destino a México en el yate VITA. El Vita fue enviado a Méjico con un cargamento nunca determinado.
Su sede en París.
Con delegación en Méjico..
Ambas organizaciones facilitaron fondos para la atención de los refugiados en Francia, para los campos de refugiados, financió costos para el traslado de los refugiados a los países de América Latina.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial la JARE quedó disuelta en Francia y la delegación de Méjico hacía los giros en su nombre a París.
El SERE que también fue perseguido, se trasladó a Marsella, donde seguía manejando importantes fondos para el traslado de los refugiados.
A estas dos organizaciones se sumó el “Comité de Ayuda a España” presidido por DIEGO MARTINEZ BARRIO..
En la ayuda a los contingentes que se dirigían hacia América tuvo gran importancia otra institución: FOARE (FEDERACION DE ORGANISMOS DE AYUDA A LA REPUBLICA ESPAÑOLA), que era la continuadora de la creada en Buenos Aires en septiembre de 1937.

No hay comentarios: