viernes, 7 de septiembre de 2007

Una carta a la Comisión Interministerial

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2004.

Exma Sra. Dª María Teresa Fernández de la Vega
Vicepresidenta 1ª del Gobierno
Presidenta de
la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
Complejo de la Moncloa
Avda/ Puerta de Hierro s/n
28071 Madrid (España)

Me permito dirigirme a su Exma. con el fin de presentarle algunas peticiones de exiliados y descendientes de exiliados víctimas del franquismo.

Los exiliados como consecuencia de la persecución del franquismo en la guerra civil tienen derecho a una reparación moral y material. Por ello solicitamos:

1) Asistencia medica a exiliados y descendientes de exiliados que sufren la falta de atención en sus respectivos paises de acogida, en su mayoría latinoamericanos, causandoles la muerte o sufriendo secuelas graves. Este pedido es de suma urgencia., El sufrimiento estóicamente soportado no debería ser directamente relacionado con su exilio, cuando si conforma una consecuencia del mismo.

2) Facilitar el acceso a constancias de todos los documentos que los exiliados o descendientes de exiliados puedan necesitar para la defensa de sus derechos. Siendo imprescindible para ello la apertura de los archivos secretos y la creación de una comisión oficial de archiveros profesionales para la revisión y catalogación de los documentos contando con la colaboración de expertos del Consejo Internacional de Archivos y con una comisión que represente a las asociaciones ciudadanas que trabajan por la recuperación de la memoria colectiva tanto en España como en todos los países donde se hayan radicado exiliados

3) Plazo en las presentaciones en la Comisión: Diferenciar plazo de resolución con un plazo de presentacion. Los exiliados tendran dificultades para hacer llegar a esa Comisión la documentación necesaria para la revisión de sentencias de algún familiar para introducir algún ejemplo. La distancia provoca este inconveniente que solicitamos sea considerado.

4) Reconocimiento de la nacionalidad española a todos los descendientes de los exiliados españoles como consecuencia de la dictadura franquista hasta la segunda generación (nietos).

5) Ampliar este reconocimiento a todos aquellos descendientes de exiliados que no obtienen la nacionalidad española por pertenecer a la segunda generacion (nietos), que se instalaron en el país de acogida antes de la guerra civil española

6) Reconocimiento de exiliados forzosos a todos aquellos que sufriendo persecuciones, peligro de vida, y/o asesinato, desaparición, de algún familiares tuvieran que abandonar sus pertenencias, sus lugares de trabajo para solicitar asilo en otros países y comenzar de “cero"

PROPUESTA DE

INES GARCIA HOLGADO. ABOGADA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

ARGENTINA-ESPAÑOLA.

De acuerdo a experiencia personal con exiliados que habitan en la República Argentina.

.

No hay comentarios: