viernes, 7 de septiembre de 2007

EXILIADOS Y EL 75 ANIVERSARIO DEL ADVENIMIENTO DE LA REPUBLICA

EL 75 ANIVERSARIO DEL ADVENIMIENTO DE LA REPUBLICA Y EL RECONOCIMIENTO DE LOS EXILIADOS COMO VÍCTIMAS DEL REGIMEN FRANQUISTA

En conmemoración de los 75 años del advenimiento de la República Española, concurrimos a una radio pequeña mi padre (exiliado) y la que suscribe esta reflexión.

Al dedicarme (humildemente) a la memoria histórica, observo la emoción y tristeza que conlleva el hecho de recordar la patria perdida.

En el instante en qué preguntamos “Desea hablarme de su niñez?” son impulsados por una reacción tan melancólica y al mismo tiempo intentando transmitir sus momentos alegres, y lograr que el que entrevista comparta su felicidad... con un esfuerzo que no engaña.

¿ Cómo transmitirla si un sentimiento de desarraigo los embarga? Los paisajes no son los mismos, las estaciones tampoco, recuerdos y cada vez más sus recuerdos imborrables. El olvido es involuntario!! .

Es por ello que considero que nuestros exiliados no deben ser segregados como VICTIMAS DEL FRANQUISMO. En algunas asociaciones, si no se posee familiares represaliados por Franco, no son aceptados como miembros. Doblemente discriminados? No solamente obligados a dejar su patria sino tampoco ser aceptados como víctimas?. Hasta he leído que las asociaciones son nacionales...pero cómo? Y los que fueron forzados a abandonar su suelo y no habitan tierra española?

Porqué no se les permite luchar? Y sus amigos, y sus vecinos quizás fusilados o desaparecidos?, no existen republicanos “de corazón”? que pueden luchar tanto o más que los que lamentablemente hemos sufrido pérdidas familiares?

Es por ello que estas palabras van dirigidas a aquéllos que estrictamente redactan condiciones desde la España de la Comunidad Económica Europea, a aquéllos que se olvidan de los exiliados y con la esperanza que tantos y tantos homenajes a partir del 75 aniversario del advenimiento de la República conviertan a la España “del vano ayer que engendrará un vacío y por ventura!! pasajero”(parafraseando al poeta), en la España que ha de tener su día, un infalible mañana en que los republicanos exiliados tengamos igualdad de condiciones para la lucha por la reivindicación.

Las heridas no se cierran, están abiertas!!!

INES GARCIA HOLGADO

BUENOS AIRES. ARGENTINA.

No hay comentarios: